Conoce tu cámara réflex 1

Buenos días!

Como ya os comentamos en su presentación, nuestro colaborador Jesús Clares, se ha ofrecido a darnos unos cuantos tips de fotografía para que le saquemos el mayor partido a nuestra cámara réflex. Además nos propondrá quedadas para practicar lo que vayamos aprendiendo.

Os dejamos con su primera clase. Esperamos que os guste.

CONOCE TU CÁMARA RÉFLEX

Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la que el usuario (el fotógrafo) ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico. La luz entra en la cámara a través del objetivo, es reflejada en un espejo (de ahí el nombre, proveniente del inglés reflex que significa reflejo), y a través del mismo la imagen llega hasta el visor.

Imagen_001
Diagrama esquemático de una Cámara réflex. Partes: (1) Objetivo. (2) Cuerpo de la cámara. (3) Sensor de imagen o Película (dispositivo de almacenamiento). (4) Pantalla de enfoque. (5) Espejo Réflex. (6) Pentaprisma. (7) Elementos Ópticos (Lentes del objetivo y del visor). (8) Trayectoria de la luz (simplificada). (9) Cortina del obturador.

Ahora veremos el despiece y enumeraremos los componentes que más nos interesan.

Imagen_002

1. Pantalla LCD

Es la pantalla que nos permite ver la foto justo luego de tomarla. Además se utiliza para navegar por todos los controles de tu cámara. Casi todas ya tienen la función Live View que nos permite ver la escena antes del disparo, al igual que en las cámaras compactas. Algunas ya montan LCD táctiles para ajustar párametros de la cámara. Cuanto mayor sea el LCD, mejor visualizaremos la toma.

2. Sensor

Una de las partes más importantes de la cámara. Es lo que sustituye a la antigua pelicula. Se encarga de recoger la luz y grabar la información mediante un fichero en la memoria. En las reflex digitales este sensor es unas 10 o 20 veces mayor que las en compactas y móviles. Gracias a ello, la calidad es muy superior. La cantidad de megapíxeles no es tán importante, sino el tamaño. Cuanto mayor, mejor. Si queremos la misma calidad que daban las antiguas cámaras Reflex de película, deberemos comprar una Full Frame o de cuadro completo. Aunque están destinadas a profesionales, cada año que pasa son más asequibles.

Imagen_003

3. Memoria

Son las tarjetas de memoría que alamacenan los ficheros fotográficos. Las más comunes y asequibles son las SDHC con capacidades de hasta 32GB. Cuanto más megapixeles tenga el sensor, mayor será el fichero y más almacenamiento necesitaremos.

4. Batería

Es la encargada de dar energía a la cámara. En las cámaras reflex digitales el consumo es elevado por la gran cantidad de motores y la potencia del flash. Si hacemos un uso normal, con una bateria tendremos suficiente.

5. Flash

Son los llamados flash pop-up que se despliegan cuando es necesario su uso. Dan una luz suficiente y cumplen con la función básica, aunque si queremos mejores resultados deberemos comprar un flash externo. En caso de usar un flas externo, lo acoplaremos a la zapata de la cámara.

6. Obturador

Las cámaras reflex se direfencian de las compactas en la velocidad de disparo. Al presionar el botón de disparo, la cámara enfoca, mide la luz y realiza el disparo para capturar la foto muy rápidamente. Puede hacer de 2,5 a 10 fotos por segundo. Dependiendo del modo y modelo.

7. Objetivo

Los objetivos son indispensables para lograr nitidez en la imágen y obtener distancia focal. Estos son los encargados de recoger toda la luz para transmitirla al sensor. Existen diferentes tipos de objetivos, como los macro, objetivos fijos, angulares, entre otros. Los de kit (vienen con la cámara) son suficientes para empezar. A medida que avancemos en la fotografía seguro que querremos más y mejores.

Hasta aquí la primera parte de Conoce tu Cámara Reflex, si tenéis cualquier duda o pregunta podéis usar los comentarios y Jesús estará encantado de contestaros.

Disfrutad de las vacaciones y ¡Felicidades a todos los padres y a todos los José, María José, Josefa!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *