¡Enhorabuena Cristina!

¡Buenos días a tod@s!

Como ya sabéis, todos los años los alumnos del colegio participan en el concurso de tarjetas navideñas de la CONCAPA. Estamos muy contentos y orgullosos porque una alumna de 4º de primaria ha resultado ganadora.

No nos fue posible acudir a la entrega del premio, pero sus padres han tenido la amabilidad de cedernos las fotos para que podamos publicarlas.

¡Enhorabuena por tu premio Cristina! El colegio se siente muy orgulloso de ti.

La charla de familias inteligentes contada por una de las asistentes

Buenos días!

Pese a estar los peques de puente, por aquí seguimos trabajando. Hoy os traemos el testimonio de una mamá que asistió a la primera charla de familias inteligentes. Esperamos que os resulte de utilidad a los que no pudisteis asistir.

El pasado lunes, 24 de octubre, tuve la ocasión, como el resto de mamas y papas del colegio San José Moreno Nieto, de asistir a una maravillosa charla en el salón de actos, protagonizada por el psicólogo y terapeuta familiar Antonio Ortuño.

Autor del libro que da nombre a sus conferencias, Familias inteligentes, nos explicó un sencillo método que poner en práctica con nuestros hijos, con el último propósito de educar personas responsables y cívicas, que sepan afrontar tanto sus retos presentes como los futuros, con amabilidad y determinación.

Me pareció muy práctica la explicación de su semáforo inteligente:

  • Rojo: aquellos ámbitos en los que pensamos que nuestro hijo no está capacitado para tomar una decisión, y la tomamos por él. Suele consistir en tener que ponerle límites, en decirle que no. Lo complicado, nos explicaba, es cómo decirlo. Nos animaba a ser amables con sus emociones, pero rígidos en nuestra decisión. Los niños necesitan que seamos coherentes.
  • Amarillo: cuando pensamos que nuestros hijos pueden decidir, pero necesitan ayuda. Se trata de negociar con ellos. Ayudarles a decidir lo correcto, porque quieran alcanzar un objetivo, que de otra forma no sería posible. Requiere altas dosis de paciencia. El objetivo último es que aprendan a negociar para sus relaciones sociales futuras: a pedir, pero a saber ceder a cambio.
  • Verde: en este caso, necesitamos confiar en ellos. Se trata de dejarles espacio para decidir. Obviamente, según su edad y características personales, en cada niño será sobre unos ámbitos u otros. El fin último es que aprendan a respetar a los demás, de forma que puedan tener relaciones sociales saludables y equilibradas en el futuro.

Antonio nos explicaba que tenemos que ver la relación con nuestros hijos como la estructura de un puente. Necesitamos dos pilares: el pilar del cariño, ya que necesitan nuestro amor, y saber que estamos ahí para lo que necesiten. Y el pilar de la responsabilidad: saber decirles que no, marcarles límites, negociar con ellos cuando es lo que corresponde, buscando siempre ser coherentes.

Nos explicaba que lo saludable en un modelo educacional como el que propone es que haya siempre algo de los 3 colores. La parte difícil es saber equilibrarla, y sobre todo escogerlos en la ocasión adecuada.

Me sorprendió gratamente que nos recordara también que la responsabilidad educacional no es solo nuestra, de las mamas y papas, sino de nuestra red social también. Nos animaba a pedir ayuda y consejo como vía de mejora en la educación de nuestros hijos.

Lo que más me gustó fue su facilidad para darnos ejemplos; explicarnos situaciones cotidianas para indicarnos como poner en práctica el método. Por ejemplo, si nuestro hijo no quiere hacer los deberes, no debemos embarcarnos en una discusión. La mejor manera de resolver el conflicto, probablemente del ámbito amarillo del semáforo, consiste en negociar con él. No se trata de negociar de cualquier forma, sino detectar aquello que quiere hacer, por ejemplo bajar al parque, y hacerle ver que no podrá hacerlo sin terminar los deberes. Con paciencia, el niño tomará la decisión de hacer los deberes por él mismo.

Recomiendo la charla a cualquier mama y papa, y agradezco sinceramente la oportunidad de haber conocido a Antonio. En casa, mi marido y yo, ya hablamos en términos del semáforo inteligente.

Alejandra Cuesta

Muchas gracias Alejandra!

Os deseamos que paséis un feliz día de fiesta.

Primera charla de la Escuela de Familias inteligentes

Respondiendo a vuestras demandas el dia 24 de octubre, a las 17:15 tendremos una conferencia titulada Resolución positiva de conflictos cotidianos en la familia, donde se expondrán claves para entender mejor los conflictos en casa, y herramientas para intentar resolverlos sin necesidad de castigar, gritar, dar sermones… Para que sea más productiva, podéis descargaros en este enlace una Guía escrita para la CEAPA por el ponente

https://www.ceapa.es/content/gu%C3%ADa-de-resoluci%C3%B3n-positiva-de-conflictos

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/publicacion/comic_guia_claves_para_resolver_de_forma_positiva_conflictos_cotidianos_en_la_familia_ceapa.pdf

Para ello vendrá Antonio Ortuño, el autor de esta publicación, que ya nos visitó el año pasado y tan buena acogida tuvo.

Antonio Ortuño Terriza es Psicólogo, especialista en Psicología Clínica y Terapeuta Familiar. Lleva desde hace 25 años trabajando con los problemas asociados a la Infancia y Adolescencia, asesorando a familias, tanto desde el ámbito público como privado, para que puedan ejercer sus funciones parentales de una forma respetuosa, positiva y con buenas prácticas. Se dedica a labores tanto terapéuticas como formativas, realizando conferencias y talleres a diferentes agentes educativos por todo el territorio nacional e internacional.

escuela_padres

Además. Antonio ha escrito varias publicaciones como sabéis:

1.-Un libro autoeditado, titulado Familias inteligentes: claves prácticas para educar donde especifica con todo detalle la técnica que explicará en la conferencia.

2.- ¿Quién cuenta cuentos a mis padres? 23 pequeños relatos que te ayudan a ejercer buenas prácticas educativas.

También ha colaborado con la Dirección General de Familias del Ministerio de Sanidad,  Asuntos Sociales e Igualdad Para saber más, os podéis meter en su página web www.familiasinteligentes.com

Al final de la conferencia, firmará ejemplares de sus libros a quien quiera adquirirlos.

Para que no os preocupéis por los peques durante la charla, nuestros colaboradores Academia Unamuno, pondrán a nuestra disposición monitores para hacer actividades.

Esperamos que no faltéis!

Feliz fin de semana!

¿Os apetece hacer un viaje imaginario?

¡Buenos días!

¿Qué tal se presentan las vacaciones? ¿Tranquilas? ¿Llenas de aventuras?

Queremos presentaros algo que nos ha parecido muy interesante. Se trata de hacer un viaje imaginario con nuestros hijos de tal forma que estimulemos su imaginación, pasemos muy buenos ratos en familia y aprendamos cosas de geografía. Y es que aprender debería ser siempre así de divertido.

13450978_1037317823016495_7262726744465332068_n

Aquí podréis embarcaros en este viaje.

¿Os apuntáis?

La fiesta fue un éxito, ¡Gracias a todos!

Todo esfuerzo merece la pena cuando tiene tan buenos resultados. Y la fiesta de fin de curso, en la que pusimos todas nuestras ganas, fue un éxito. Un éxito que no hubiese sido posible sin vosotros, sin todos vosotros, tanto de los que nos apoyasteis de todas las maneras posibles, echando horas y ayudando, como de los que estuvisteis allí.

La verdad es que todo fue favorable ese día, desde el tiempo, que amaneció un día estupendo, hasta la solución de los problemillas de última hora (mención especial a Javi, dueño del Restaurante El Ducado y papá del APA).

Queremos agradecer a las hermanas el que todos los años cedan su espacio para que podamos disfrutar de un día familiar; agradecerles también su excelente humor y sus incansables esfuerzos por hacer que nuestros hijos crezcan en el mejor colegio del mundo.

A Saulo, que cada año se deja la piel en hacer que la fiesta sea una fiesta de categoría. Este año ha triunfado con las pantallas y, sobre todo, con los papelitos que volvieron locos a los peques. ¿Cómo no vamos a contar con él año tras año?

A todos aquellos que nos apoyaron de todas las maneras posibles, echando horas antes de la fiesta para que todo quedase organizado, ayudando en los talleres, en la pesca, en la barra,… Sois muchísimos y nos sentimos muy afortunados de contar con tanta gente maravillosa.

A los alumnos de 4º de la ESO que nos contagiaron sus ganas y sus energías y estuvieron todo el día ayudando. Son unos chavales estupendos y estamos seguros de que van a ser el orgullo del próximo centro que tenga la suerte de recibirles.

A todos los alumnos que nos amenizaron con sus excelentes actuaciones, gracias por vuestro compromiso y vuestra constancia, lo hicisteis todos genial.

A los que nos hicieron la paella bajo ese sol de justicia sin perder el buen humor en ningún momento y a los de Pizzería Mayor que trabajaron una barbaridad para que pudiésemos cenar sus deliciosas pizzas.

Al restaurante El Ducado, a Manzanita Decoración y a Expert, que colaboraron en la fiesta de diferentes formas.

A todos y cada uno de vosotros, porque sin vosotros no hubiese habido fiesta.

Mañana es el gran día

Y por fín llega!

Esperamos que disfrutéis muchísimo de todo lo que hemos preparado con tanta ilusión.

Queremos agradecer al Colegio que, como todos los años, cede su espacio para que podamos pasar el día, a Saulo que se encargará de que la fiesta sea un éxito, a todos los que os habéis ofrecido a colaborar y a todos los que vais a venir mañana a pasarlo fenomenal.

¡Gracias a todos!

CARTEL_FIESTA11En la fiesta seguiremos vendiendo las pocas papeletas que nos quedan para el sorteo de la Tablet ¿todavía no tenéis? Podéis conseguir 10 números por 1 €.

sorteo-diariodebodas

¡Mañana nos vemos!

La fiesta de Fin de curso está patrocinada por

LOGO

Participad en el sorteo

En la fiesta de fin de curso vamos a realizar el sorteo de una tablet SPLC GLEE de 10 pulgadas.

00115217110830____3__210x210Podéis comprar las papeletas por la mañana en Secretaría o a cualquier miembro de la Junta Directiva. En la fiesta de Fin de curso seguiremos vendiendo. El coste de 10 números es de 1 €.

images

¡Suerte a todos!

La fiesta de Fin de curso está patrocinada por

LOGO

Cómo criar niños optimistas, por Mónica Serrano

Hola a tod@s!

Hoy, nuestra psicóloga colaboradora, Mónica Serrano, nos trae un nuevo webinar gratuito. En primer lugar, os quería comentar a los que habéis visto los vídeos anteriores, quizás os haya sorprendido que Mónica siempre habla de las madres, esto es porque todas las que asisten a sus webinars suelen ser madres, pero todos los consejos que da podéis usarlos también los padres.

El webinar de hoy nos habla de cómo podemos criar niños optimistas; el optimismo es muy importante, ya que va ligado a la felicidad y eso es lo que queremos todos los padres para nuestros hijos, que sean felices.

Esperamos que os haya gustados y que nos hagáis saber vuestra opinión en los comentarios. Si os interesa profundizar sobre el tema, seguro que Mónica estará encantada de ofrecernos una charla, ya de cara al curso que viene.

Sorteamos una tablet

Buenos días!

Estamos totalmente inmersos en los preparativos de la fiesta de fin de curso para que sea un día inolvidable para todos.

Queremos agradecer vuestra confianza y colaboración y por ello queremos sortear una tablet SPC GLEE de 10 pulgadas.

00115217110830____3__210x210Cada 10 números tienen un coste de 1 € y podéis comprarlos tanto por las mañanas en Secretaria como a cualquier miembro del APA. Seguiremos vendiendo las papeletas en la fiesta de Fin de curso (si no se agotan antes) y tras la entrega de trofeos deportivos por la tarde, procederemos a realizar el sorteo.

images_1

Os deseamos mucha suerte a todos.

Feliz viernes!

La fiesta de Fin de curso está patrocinada por

LOGO