Actuación en caso de piojos

Al empezar el colegio sabemos que empezamos con los mocos, las ya conocidísimas -itis, y, como no, los temidos piojos. Muchas veces son dfíciles de ver y, hasta que el niño no empieza a rascarse, no prestamos atención.

Por esto es importante revisar las cabezas de los niños con cierta periodicidad y, en cuanto avistemos a estos pequeños habitantes, ponerlo en conocimiento del colegio para que se puedan tomar medidas.

Nuestro pediatra, Alfonso, nos explica cómo debemos actuar en caso de que nuestros niños vengan a casa con estos minúsculos amiguitos.

Esperamos que el tema resulte de vuestro interés.

ACTUACION EN CASO DE PIOJOS.

Los piojos

Un piojo adulto puede poner hasta 15 huevos (liendres) en un solo día.

Las liendres están pegadas al pelo por un cemento especial, que no permite que se desprendan fácilmente.

Las liendres son resistentes a cualquier tratamiento químico.

Las liendres tardan en abrirse y convertirse en piojos una media de 7 días.

Un piojo recién nacido tarda 10 días en alcanzar la edad adulta y ser capaz de poner nuevos huevos.

Tratamiento de los piojos

En caso de visualizar piojos, se recomienda tratamiento erradicador; cualquiera de la farmacia es adecuado, pero el mas eficaz, con menos resistencias y menos irritante es la permetrina al 1,5%*, pueden usarlo recién nacidos y embarazadas.

La mejor forma de aplicar la permetrina al 1,5% es en solución con el pelo seco, colocar el gorro de plástico y dejar actuar por lo menos 2 horas, a ser posible toda la noche y volver a lavar el pelo.

El calor por encima de los 50º ha demostrado que es capaz de matar a los piojos, secar el pelo con secador ayuda a erradicarlos.

Con esto habríamos matado a todos los piojos vivos.

Tratamiento de las liendres

Son resistentes a todos los tratamientos actuales, solo se pueden eliminar retirándolas una a una.

El vinagre es acido acético y ha demostrado que es eficaz para disolver el cemento que ancla las liendres al pelo, facilitando su retirada.

La liendrera es un peine especial de cerdas duras que facilita la eliminación de las liendres.

Previamente a su paso por el pelo, se recomienda tenerlo cubierto de suavizante, que ayuda a desenredar el pelo y lo hace algo mas grueso, mejorando la efectividad de la liendrera.

Repetir el tratamiento

Se recomienda repetir el tratamiento erradicador de los piojos 2 veces más separadas 10 días (aplicarlo un total de 3 veces en 30 días) para asegurarnos que en caso de que se nos escape alguna liendre, no alcance el piojo la edad adulta.

Tratamiento preventivo

 Parece que el extracto de árbol de te, en el cuero cabelludo (en forma de champú o esencia) tiene efecto preventivo, pero no existen estudios científicos al respecto.

*Permetrina al 1,5% se comercializa en España como OTC antipiojos.

Alfonso Fernández, Pediatra, Vocal del APA

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *