Mi niñ@ se hace pis por la noche

Algunas de las entradas que despiertan más interés son las de nuestro pediatra. Hoy nos trata un tema que, en ocasiones, puede resultar frustrante, la enuresis nocturna.

Esperamos que os guste y ya sabéis que podéis consultarle lo que queráis en los comentarios.

Conceptos:

El termino medico es enuresis nocturna.

El cerebro produce una hormona al dormir, llamada vasopresina, que se encarga de disminuir la producción de orina por la noche, lo cual permite, que no tengamos que ir al baño tantas veces por la noche.

La vasopresina se empieza a producir, por lo general, a partir de los 4 años aproximadamente, aunque algunos niños/as pueden tardar en fabricarla hasta los 16 años.

Todo el liquido ingerido, tarda entre una y dos horas en convertirse en orina.

Tipos:

Se puede dividir en 4 tipos distintos:

  1. Psicógena: Son niños que controlaban bien previamente y dejan de controlar. Se debe a trastornos adaptativos y su abordaje debe ser através del psicólogo en caso de no mejoría espontánea.
  2. Orgánica: Se debe a una ausencia de producción de Vasopresina. Al no estar presente, el ritmo de micciones es el mismo que durante el día y pueden hacerse 3 y hasta 4 veces pis por la noche.
  3. Por sueño: Son niños/as que tienen un sueño muy profundo; tanto, que no son conscientes de que tienen ganas de orinar hasta que no se despiertan mojados, y algunos ni aun así.
  4. Mixto: Son niños con ausencia de Vasopresina y sueño profundo, en ellos la fiesta nocturna es máxima.

Abordaje:

Lo primero a tener en cuenta es; que hacerse pis por la noche no es un problema para el organismo: no interfiere en el crecimiento, ni en el aprendizaje, no tienen mayor riesgo de infecciones de orina ni de infecciones respiratorias.

El problema es meramente social, cuando van a dormir fuera de casa necesitan pañal (campamentos, granja, excursiones, fiestas de pijamas, visitas a familiares…

Medidas comunes para todos los tipos:

  • Retirada de pañal, es obligatoria ( si yo estoy durmiendo por la noche calentito y tengo ganas de orinar, pero se que tengo un pañal que hace que no este mojado; para que me voy a levantar, pasar frío y desvelar)
  • Disminuir (no retirar) la toma de líquidos en la noche; al menos las 2 ultimas horas antes de ir a la cama. Recordad que lo que bebemos tarda entre una y dos horas en convertirse en orina.
  • Ejercicios de esfínter urinario: Durante el día al estar orinando intentar cortar el chorro, hacerlo varias veces por micción. Aumenta el tono muscular del esfínter y permite aguantar más y evita los episodios de urgencia miccional.
  • Ir a orinar justo antes de acostarse, así al menos eliminaremos el liquido residual de la vejiga. Recordad que esta orina corresponde a lo bebido hace mas de 2 horas.

Enuresis Psicógena: Hay que localizar el desencadenante y actuar sobre él. Lo trabajan los psicólogos.

Enuresis Orgánica: Precisa de tratamiento farmacológico. Se debe administrar la hormona vasopresina de la cual carecen. El fármaco es la Desmopresina y son comprimidos que se deshacen en la boca, se deben tomar media hora antes de ir a la cama y esta prohibido tomar líquidos media hora antes de tomarla (una hora antes de irse a la cama).

Se debe tomar bajo prescripción y control medico. Si el tratamiento es efectivo se debe tomar durante al menos tres meses e ir probando la retirada cada 3 meses, si hay recaídas se reinicia el tratamiento.

El tratamiento con vasopresina, ni inhibe, ni retrasa, ni adelanta la producción natural de Vasopresina.

En caso de fracaso del tratamiento es preciso realizar un estudio neurológico y/o urológico.

Por Sueño: El problema de estos niños es el sueño profundo; debemos entrenarles a despertarse y levantarse. En este punto hay muchas teorías y medios; Alarmas en la ropa interior que detectan la humedad, ponerse un despertador los padres…

En mi humilde opinión lo que mejor funciona es lo siguiente:

Primero llevar a cabo todas las medidas comunes.

Segundo pasadas 3 horas de haber acostado al niño despertarle como si fuera por la mañana y que vaya el solo a la cama después; el niño se debe despertar del todo, no puede ir medio dormido; tenemos que enseñarle a despertarse y volver a conciliar el sueño.

La forma mas efectiva es acostar al niño sobre las 21 horas, retrasar nuestra hora de acostar si es necesario y despertarle sobre las 0 am o la 1 am antes de irnos a la cama. Así no cortamos tampoco nuestro sueño, que en ocasiones es causa de fracaso por la distorsión en nuestro descanso.

Mixto: Estos niños/as carecen de Vasopresina y por tanto deben de recibir medicación, pero también tienen un problema de sueño profundo y deben realizar las pautas para ello. Un tratamiento intermedio solo llevaría al fracaso.

En todos los casos es precisa la colaboración del niño/a o el proceso acabara en fracaso. El niño debe estar involucrado al 100%, debe querer resolver el problema.

Hay que recordar que el problema solo existe desde el punto de vista social; la enuresis no afecta a crecimiento, ni aprendizaje, ni desarrollo en los niños/as.

Feliz lunes!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *